martes, 15 de mayo de 2012

HACIA UN NUEVO PACTO SOCIAL

1er Aniversario del #15M
Cómo está pasando en nuestra época, muchos políticos parecen haber olvidado que representan y sirven al pueblo y no al revés. Se sientan en una silla, se sienten poderosos... y entonces toda la solidaridad y el trabajo en equipo entre ellos y el pueblo, se difumina bajo sus propios intereses.
A veces, parece que la ejecución de la política en las cámaras representativas, se vuelve  una empresa, enfocada a que ellos crezcan, se enriquezcan y saquen adelante sus propios proyectos económicos, hechos o no por ellos.
Llegan, se afianzan en sus preciosos sillones de piel, arropándose bajo privilegios y exenciones de impuestos, viajes gratuitos y aprobación de leyes discriminatorias, proteccionistas y relacionadas con sus intereses, mientras el resto de los ciudadanos, los mantiene a la antigua usanza. 
Creo que ya no hay representatividad; como se diseñó la democracia, y tal cual es concebida, a veces acaba prostituyéndose al mejor cliente, al mejor postor, afectando a  la relación política entre ciudadanos y representantes, la cual ya no funciona como antes.  Un político respetado, era realmente representante de un núcleo de la población, elegido directamente por ellos y aún existía un vínculo real de contacto con ellos, donde defendía sus intereses bajo el concepto de crecimiento y desarrollo paritario y conjunto y al mismo tiempo, donde llevaba las propuestas a las asambleas, a las diputaciones y las alcaldías.

Hoy en día, parece que todo se pierde en pro de la soberbia, la vanidad y la avaricia... los ciudadanos están cansados de escuchar las mismas promesas durante años, las cuales con suerte, solo llegan un 10% de esas mismas a realizarse, bajo adornos legales y palabras rimbombantes, para dejar a un lado la claridad y la efectividad.
Tal cual han ido evolucionando las reformas institucionales, y la confianza de los ciudadanos en sus representantes, está empezando a ser amenazante para la estabilidad social, creo que, a los representantes, se les dio tantas herramientas para acomodar y asegurar sus cuotas de poder en las cámaras, que solo ellos ellos pueden cambiar, decidir y modificar... incluso convocar a consulta ciudadana... los referendums agonizan entre hojas amarillentas y polvorientas de los códigos legales, luchando por sobrevivir gracias a las movilizaciones sociales, que aún se acuerdan de ellos, pero cuando amenazan la zona de confort de aquellos que su profesión se resume en puestos de poder, son atacadas, desprestigiadas bajo intensas campañas de manipulación en  algunos medios de comunicación.
Los medios de comunicación siempre fueron nuestros aliados, y hoy en día algunos ejercen una dudosa objetividad apartidista... algunos gobiernos dictan las directrices y los demás obedecen.
Gracias a las redes sociales, abiertamente los ciudadanos toman fuerza, opinan, proponen y critican, comparten ideas e información que hasta hace unos años, solo algunos tenían el privilegio de saber. Los gobiernos en vez de dar un giro hacia la sociedad para volver a encontrar una complicidad con los ciudadanos, sentirse representados, sentirse cómodos y seguros, buscan aplacar las noticias con otras que contrarresten las opiniones negativas, es decir, mentirse a si mismos para, probablemente al leer las encuestas, se sientan mejor consigo mismos y duerman plácidamente en su burbuja convencional. 
Co-creemos de nuevo ese pacto social!!, pero creo que la disponibilidad debe venir de ambas partes, y todos en conjunto rediseñar nuevos caminos que aseguren la supervivencia de la democracia, la cual en muchos casos, está en jaque, como vulgar partida de ajedrez, un duelo a muerte.
Da la sensación que estamos de nuevo dejando a un lado, los antiguos valores e ideales de la revolución francesa, Libertad, Fraternidad e Igualdad.


Charles Darwin dijo "La historia se repite. Ese es uno de los errores de la historia”... y si observamos como va evolucionando la situación política, económica y social, parece que cada vez los ricos son más ricos y los pobres son más pobres, y viendo cómo evoluciona las Iglesias de algunos de las religiones existentes, vuelven a la carga buscando mantener e incrementar su poder detrás del poder, la nobleza y Aristocracia se pierde entre fiestas privadas y negocios de cohecho, los empresarios buscan con avaricia, tener más y más y las personas con menos recursos, no solo sobreviven como pueden sino que además vuelve la esclavitud laboral con leyes cada vez más represivas e incluso tratados como seres inferiores... solo hay que leer los códigos legales de algunos países... los sueldos, las horas de trabajo, las vacaciones, las prestaciones... para colmo, si no aceptan esas condiciones y el trabajo y se les ocurre pedir algo, son amenazados con el despido, ¿quien no se lo piensa dos veces en época de crisis, donde no abundan los trabajos? 
Los bancos cierran el grifo, buscan ayuda del estado, pero en vez de dar esas ayudas a promover la creación de empresas y empleo, que las personas tengan un techo propio...  buscan retirar a su gente con pre-jubilizaciones millonarias... re-invertir en las empresas muy rentables y volverse agencias de bienes inmuebles, donde para comprar una casa en sus agencias si hay créditos...
Creo que los gobiernos no se dan cuenta del peligro de esta situación, estamos repitiendo patrones, se están mermando libertades, la avaricia e intereses personales rompen con la fraternidad entre los ciudadanos y el Estados y la igualdad es casi un mito... tantas luchas, tantas ideas para volver a lo mismo, solo que esta vez, no hay pelucas, lunares falsos y copas de champagne brindando bajos los techos de Versalles ...


Lau

No hay comentarios:

Publicar un comentario